jueves, 17 de marzo de 2022

Educación 2.0

A continuación, podrán enriquecer sus conocimientos y aprender acerca de la educación 2.0. Desde su concepto, características, ventajas y desventajas. 

¿Qué es la educación 20?

Más que una tecnología es una actitud compatible con la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) y con innovadoras metodología y pedagogías que fomentan el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, incentiva la comprensión integral y el pensamiento crítico hacia la consecución de mejores resultados pedagógicos, desarrollando los alumnos todo su potencial gracias a una mayor participación, desarrollo de la creatividad y la reflexión. Es una visión de la educación que ha demostrado muy buenos resultados sobre la calidad educativa.

Características.

·       Live Long Learning: (Cultura del aprendizaje a lo largo de la vida). Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca.

·       De la Lectura a la Lectura-escritura: Una amplia extensión del concepto de Web 2.0, es la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura

·       Uso de valiosas herramientas de interacción abierta como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us; pizarras digitales, que proporcionan a docentes y alumnos un potencial educativo que no deberíamos dejar escapar y que están ayudando a que los procesos productivos y educativos que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, sin un excesivo gasto de tiempo y haciendo prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

·       Participación y colaboración que inevitablemente implica la frecuente intervención de personas ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, que sin duda pueden enriquecer notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor el proceso educativo o provocar ante los docentes una reacción a la defensiva ante algo totalmente desconocido y que arriesga su privacidad.

·       Los estudiantes aprenden por si solos y todo lo que necesitan para aprender está en Internet, pero necesitan una guía.

·       Construcción de conocimiento: Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.

·       La investigación y la formulación de estrategias: Internet es un lugar propicio para investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, casi todos está ahí para poder procesar los datos, planificar estrategias para la investigación y generar resultados.

·       Pensamiento Crítico y analítico: su aplicación permite resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo de manera más eficiente.

·       Uso apropiado de la tecnología: de forma eficiente y productiva ante las necesidades planteadas.

Ventajas.

·       El alumno toma el protagonismo e interviene más en su proceso de aprendizaje.

·       Los estudiantes pueden ser creadores de contenidos.

·       Propicia el desarrollo de capacidades y competencias como la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo.

·       Gran cantidad y variedad de herramientas que pueden integrarse en los procesos de enseñanza aprendizaje a bajo coste.

·       Favorece la creación de comunidades de aprendizaje.

·       Mayor grado de adaptabilidad curricular ya que los componentes se pueden adaptar.

·       La base del desarrollo está en el proceso no en el contenido.

Desventajas:

·       En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

·       El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.

·       Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.

·       Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.

·       Más comodidad menos intimidad.

·       El colaboracionismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.

·       Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas Informáticas, quedando vulnerables a los usuarios. 

A continuación,  un video con breve explicación de las herramientas web 2.0 


Escuela, R. (s. f.). RED ESCUELA.: Que Es La Educación 2–0. la red social educativa Recuperado 17 de marzo de 2022, de http://www.redescuela.org/WikiEscuela/QueEsLaEducacion2-0

 Servellon, B. (2019, 1 diciembre). Metas Ventajas y Desventajas de la Educación 2.0. la educación 2.0. Recuperado 17 de marzo de 2022, de  https://laeducaciondospuncero.blogspot.com/2019/12/metas-ventajas-y-desventajas-de-la.html

Caisaguano. Recuperado 17 de marzo de 2022, de http://hugocaisaguano.blogspot.com/2016/07/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_25.html


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