A continuación,
podrán enriquecer sus conocimientos y aprender acerca de la educación 2.0.
Desde su concepto, características, ventajas y desventajas.
¿Qué es la educación 20?
Más que una tecnología es una actitud compatible
con la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) y con
innovadoras metodología y pedagogías que fomentan el trabajo colaborativo
dentro y fuera del aula, incentiva la comprensión integral y el pensamiento crítico
hacia la consecución de mejores resultados pedagógicos, desarrollando los
alumnos todo su potencial gracias a una mayor participación, desarrollo de la
creatividad y la reflexión. Es una visión de la educación que ha demostrado muy
buenos resultados sobre la calidad educativa.
Características.
· Live
Long Learning: (Cultura del aprendizaje a lo largo de la vida). Los
conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos
y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo
aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable
de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un
"reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca.
· De
la Lectura a la Lectura-escritura: Una amplia extensión del concepto
de Web 2.0, es la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de
lectura-escritura
· Uso
de valiosas herramientas de interacción abierta como blog, bitácora,
agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags,
del.icio.us; pizarras digitales, que proporcionan a docentes y alumnos un
potencial educativo que no deberíamos dejar escapar y que están ayudando a que
los procesos productivos y educativos que se desarrollan en torno a la Red, se
puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, sin un
excesivo gasto de tiempo y haciendo prevalecer nuestro perfil docente sobre
roles más cercanos al mundo de la Informática.
· Participación
y colaboración que inevitablemente implica la frecuente intervención
de personas ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, que sin duda
pueden enriquecer notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor el
proceso educativo o provocar ante los docentes una reacción a la defensiva ante
algo totalmente desconocido y que arriesga su privacidad.
· Los
estudiantes aprenden por si solos y todo lo que necesitan para aprender está en
Internet, pero necesitan una guía.
· Construcción
de conocimiento: Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios
objetivos y manejar los procesos, construir conocimiento y desarrollar
productos innovadores y originales.
· La
investigación y la formulación de estrategias: Internet es un lugar
propicio para investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información,
casi todos está ahí para poder procesar los datos, planificar estrategias para
la investigación y generar resultados.
· Pensamiento
Crítico y analítico: su aplicación permite resolver problemas,
planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo de manera más
eficiente.
· Uso
apropiado de la tecnología: de forma eficiente y productiva ante las
necesidades planteadas.
Ventajas.
· El alumno toma el protagonismo e
interviene más en su proceso de aprendizaje.
· Los estudiantes pueden ser creadores de
contenidos.
· Propicia el desarrollo de capacidades y
competencias como la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo.
· Gran cantidad y variedad de
herramientas que pueden integrarse en los procesos de enseñanza
aprendizaje a bajo coste.
· Favorece la creación de comunidades de
aprendizaje.
· Mayor grado de adaptabilidad
curricular ya que los componentes se pueden adaptar.
· La base del desarrollo está en el
proceso no en el contenido.
Desventajas:
· En
cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la
falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso
de evaluación del aprendizaje del alumno.
· El
aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción
social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.
· Puede
convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía
correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.
· Los
estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.
· Más
comodidad menos intimidad.
· El
colaboracionismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y
puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos
sitios.
· Los
archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que
ofrecen herramientas Informáticas, quedando vulnerables a los usuarios.
A
continuación, un video con breve explicación de las herramientas web
2.0
Escuela, R. (s. f.). RED ESCUELA.: Que Es La
Educación 2–0. la red social educativa Recuperado 17 de marzo de 2022, de http://www.redescuela.org/WikiEscuela/QueEsLaEducacion2-0
Servellon, B. (2019, 1
diciembre). Metas Ventajas y Desventajas de la Educación 2.0.
la educación 2.0. Recuperado 17 de marzo de 2022, de https://laeducaciondospuncero.blogspot.com/2019/12/metas-ventajas-y-desventajas-de-la.html
Caisaguano. Recuperado 17 de marzo de 2022, de http://hugocaisaguano.blogspot.com/2016/07/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_25.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario