jueves, 17 de marzo de 2022

Importancia de la educación 2.0

Continuando con el tema de la educación 2.0, conoceremos las competencias y temas importantes. 

Adquirir competencias tecnológicas para:

·      Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.

·       Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.

·       Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.

·       Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.

·       Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.

·       Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.

Docente 2.0

Ser un docente 2.0 te permitirá dinamizar las clases, potencializar las capacidades y atraer la atención de los estudiantes en el aula apoyado por los recursos de la Web 2.0.

La docencia 2.0 no se basa simplemente en la aplicación de herramientas TIC en el aula, sino que busca aplicar metodologías que cambien la manera en la que los alumnos realizan sus actividades de investigación, creación, publicación y colaboración integrando recursos digitales para mejorar el proceso educativo individual y grupal.

Herramientas web 2.0

 

Constantemente surgen nuevas aplicaciones web 2.0, en esta ocasión agruparemos algunas de las más utilizadas en la formación virtual, por los resultados que han ofrecido en relación a su usabilidad, comunicación y colaboración.

Herramientas colaborativas 

Son aplicaciones que permiten trabajar documentos con los aportes de más de una persona, incluso de manera simultánea por lo que los estudiantes suelen mostrarse más participativos y motivados al utilizar este tipo de herramientas.  Entre esta clasificación, las más utilizadas son Google Drive y Dropbox.

Redes sociales

La tendencia a utilizar redes sociales en la educación va en aumento, debido a su amplia aceptación e incorporación a la rutina diaria de sus millones de usuarios; éstas están siendo utilizadas en la educación para compartir contenido de interés y promover la participación y comentarios de los estudiantes a las diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más utilizadas son: FacebookTwitterYoutubeVimeo.          

Mapas conceptuales y mentales

Esta técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho tiempo para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como MindmeinsterCoggle.itMindomo Bubbl.us.

Presentaciones

Las presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo herramientas web 2.0 como: Prezi,  SlideshareIssuu Scribd permiten publicar y compartir el contenido de las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público al que van dirigidas.

Podcast

Este tipo d aplicaciones se utilizan para transmitir audio en internet; aunque inicialmente fueron empleadas por programas radiales, su aplicación ha crecido. En el área educativa son utilizadas para transmitir explicaciones breves y tienen gran demanda en la enseñanza de idiomas. Entre las aplicaciones para crear y transmitir podcast están AudacityPodomatic SoundCloud.

Blog

Es un sitio web de actualización constante, donde se publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un blog para un curso, los estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado investigaciones asignadas, también se pueden utilizar como portafolio de actividades. Entre las herramientas para crear blogs están: WordPress Blogger.

Wiki

Es un sitio web donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes de varios usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en las aulas permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces Pbwiki.

Como podemos constatar, herramientas para mejorar la experiencia de aprendizaje hay muchas, en la Internet las hay gratuitas, flexibles y fáciles de utilizar. Sin embargo, las herramientas no son el fin, son solo un medio para facilitar el aprendizaje y generar habilidades informáticas necesarias para los estudiantes. Éstas no sustituyen al tutor virtual, al contrario, le permiten transformar su rol, por uno más participativo, dinámico y facilitador.

Seguidamente podremos observar un video, en el cual podremos analizar, aún más esta información relacionada con la educación 2.0 y su importancia. 



de Haro, J. J. (s. f.). Educación 2.0. educativa. Recuperado 17 de marzo de 2022, de https://jjdeharo.blogspot.com/2007/07/educacin-20.html 

Sandoval, C. (2019, 22 julio). Comunidad e-Learning Masters. Comunidad eLearning Masters | edX. Recuperado 17 de marzo de 2022, de http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/7-tipos-de-herramientas-web-2-0/

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